Atención 24 horas

  •  (502) 2279 5000
  •  (502) 2269 3387

Primera Reparación Endovascular de Aneurisma de Aorta Torácica

Sanatorio El Pilar llevó a cabo el pasado 13 de agosto, la primera reparación endovascular de aneurisma de aorta torácica (TEVAR por sus siglas en inglés Thoracic Endovascular Aortic Repair) por medio de la implantación de una endoprótesis.

El doctor Carlos Eduardo González Muñoz, angiólogo, cirujano vascular y endovascular, realizó junto con su equipo, una intervención exitosa en un paciente de 37 años. El paciente evoluciona satisfactoriamente y, recibirá el alta médica el próximo 17 de agosto.

La aorta es la arteria más grande del cuerpo y acarrea la sangre rica en oxígeno desde el corazón hacia todo el cuerpo.  El segmento de aorta que recorre a lo largo del pecho se le llama aorta torácica.  Cuando la pared de una arteria se debilita ésta puede expandirse ó puede salir una protuberancia que puede crecer debido a la presión ejercida por la sangre que pasa por ella.  A este “abombamiento” ó ensanchamiento se le llama aneurisma. La población más afectada son personas mayores a 65 años, que padecen de la presión arterial, fuman ó tienen el colesterol alto; todos ellos son factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar ateroesclerosis que finalmente produce enfermedad en las arterias.  

Un aneurisma puede “romperse” y producir un sangrado interno masivo si no es detectado a tiempo, por ello la necesidad de cirugía debe ser valorada de inmediato cuando se descubre.  La reparación endovascular de aorta torácica (TEVAR) es la cirugía endovascular para arreglar un aneurisma y se ha constituido como la alternativa menos agresiva para la reparación de los aneurismas torácicos.  

 

¿En qué consiste el procedimiento?

Se introduce un tubo hueco fino y flexible (catéter) en una arteria de la ingle y se dirige al corazón utilizando guía con rayos X en una Sala de Operaciones equipada con tecnología de última generación en cateterismo. Una vez que se alcanza la zona del aneurisma en el pecho se libera la endoprótesis para reestablecer el flujo sanguíneo a través de dicha estructura, y evitar así que la sangre siga llenando al aneurisma.  Dicho material endovascular se quedará en el cuerpo reforzando ese segmento de arteria durante toda la vida.

Endoprótesis:  también llamado “stent recubierto de tela”, es un tubo hecho de tejido sintético que tiene un refuerzo con malla hecha de una aleación especial de metales que se inserta en la arteria aorta cuando hay un aneurisma.

En Guatemala no existen datos poblacionales del número de personas afectadas por un aneurisma torácico ó abdominal.  En Estados Unidos se estima que alrededor de 15,000 personas son afectadas cada año, y hasta 47,000 personas mueren cada año a consecuencia de enfermedades que afectan a la arteria aorta; más que el cáncer de mama, el SIDA, los homicidios ó accidentes automovilísticos, haciendo a la enfermedad aórtica una epidemia silente.

¿Quiénes somos?

Sanatorio El Pilar: Con más de 50 años de experiencia en el sector, El Sanatorio El Pilar tiene como objetivo prestar servicios de salud personalizados que permitan el bienestar y la mejor atención profesional a los pacientes.

Para cumplir con éste propósito, fomentamos el desarrollo profesional de los colaboradores,  quienes realizan actividades diarias enfocadas a la cultura de calidad y servicio. 

Contamos con personal altamente capacitado y calificado, staff alrededor de 600 médicos especialistas, lo último en tecnología avanzada y capacidad para 115 pacientes distribuidos en habitaciones privadas y salas de cuidado crítico neonatal, intermedio, pediátrico y de adultos.  Garantizamos a cada paciente,  la atención específica de acuerdo a su enfermedad. Durante su estancia hospitalaria, trasladamos los avances de la medicina moderna, en la búsqueda de obtener la máxima satisfacción del paciente y su entorno.

Contamos con los últimos avances en tecnología de diagnóstico e imagen (Resonancia Magnética 1.5 teslas), y con la única Emergencia pediátrica, a nivel privado de Guatemala, El Sanatorio se caracteriza por el humanismo cristiano de todo su personal, el cual se ve reflejado en todas y cada una de sus actuaciones.

 

 

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y mantente informado.

Acreditaciones

 
 

Control de Calidad 2016